de Francisco Sosa Escalante
Luce en tu frente la corona diva,
Nieve que en oro tu cabello engasta,
La corona nupcial, enseña casta
Que en tí el fulgor de la hermosura aviva.
Con hojas de la verde siempreviva
Permite que la adorne; pues no basta
Tanta dicha gozar, si al fín se gasta,
Si no es eterna, si en el bien no estriba.
Hoy que en tu sien alabastrina pone
Esa diadema Amor, á mi terneza
Este recuerdo tu bondad perdone:
Es un cielo el hogar, si la belleza
Dulce y amante su dintel traspone
Llevando por tesoro la pureza.
A continuación se muestra el análisis del poema Epitalamio (Sosa Escalante) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Lu-ce__en tu fren-te la co-ro-na di-va,
Nie-ve que__en o-ro tu ca-be-llo__en-gas-ta,
La co-ro-na nup-cial, en-se-ña cas-ta
Que__en tí__el ful-gor de la__her-mo-su-ra__a-vi-va.
Con ho-jas de la ver-de siem-pre-vi-va
Per-mi-te que la__a-dor-ne; pues no bas-ta
Tan-ta di-cha go-zar, si__al fín se gas-ta,
Si no__es e-ter-na, si__en el bien no__es-tri-ba.
Hoy que__en tu sien a-la-bas-tri-na po-ne
E-sa dia-de-ma__A-mor, á mi ter-ne-za
Es-te re-cuer-do tu bon-dad per-do-ne:
Es un cie-lo__el ho-gar, si la be-lle-za
Dul-ce__y__a-man-te su din-tel tras-po-ne
Lle-van-do por te-so-ro la pu-re-za.
Lu-ce__en tu fren-te la co-ro-na di-va, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -iva Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Nie-ve que__en o-ro tu ca-be-llo__en-gas-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -asta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
La co-ro-na nup-cial, en-se-ña cas-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -asta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que__en tí__el ful-gor de la__her-mo-su-ra__a-vi-va. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -iva Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Con ho-jas de la ver-de siem-pre-vi-va |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -iva Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Per-mi-te que la__a-dor-ne; pues no bas-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10 |
Rima: -asta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Tan-ta di-cha go-zar, si__al fín se gas-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -asta Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Si no__es e-ter-na, si__en el bien no__es-tri-ba. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-8-9-10 |
Rima: -iba Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
Hoy que__en tu sien a-la-bas-tri-na po-ne |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -one Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
E-sa dia-de-ma__A-mor, á mi ter-ne-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Es-te re-cuer-do tu bon-dad per-do-ne: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -one Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Es un cie-lo__el ho-gar, si la be-lle-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Dul-ce__y__a-man-te su din-tel tras-po-ne |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9 |
Rima: -one Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Lle-van-do por te-so-ro la pu-re-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Epitalamio (Sosa Escalante) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.